Va a hacer un año desde que el Gobierno de la
Comunidad de Madrid, con Ignacio González recién nombrado presidente,
anunciara, durante la presentación de los presupuestos para 2013,
un plan para ahorrar en sanidad que sería la mecha que encendiera la 'marea
blanca' de organizaciones profesionales sanitarias,
partidos políticos y ciudadanos que rechazaron las medidas que pretendía
imponer el Gobierno. Desde entonces, las protestas no han cesado y el plan no se
ha cumplido ni a la mitad. Madridiario analiza en qué ha quedado.
El plan de medidas de garantía de la sostenibilidad
del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) fue presentado el 31 de octubre de
2012 y suponía un cambio drástico del modelo, cambio que incluía un recorte de 533
millones de euros. Tanto sindicatos médicos como partidos
políticos han intentado que las medidas no se pusieran en marcha con huelgas,
manifestaciones, propuestas alternativas, huelgas de hambre,
consultas populares y recursos judiciales. Tanto ha sido así, que la
mayoría de las propuestas no se han llevado a cabo:
1.- Privatización de la actividad sanitaria de seis
hospitales (Infanta Leonor, en Vallecas; Infanta Sofía, en San Sebastián de los
Reyes; Infanta Cristina, en Parla; hospital del Henares, en Coslada; hospital
del Sureste, en Arganda del Rey; y hospital del Tajo, en Aranjuez). La medida más polémica del plan se
encuentra en suspenso por orden judicial. A principios de septiembre el Juzgado
Contencioso Administrativo nº4 de Madrid decretó la suspensión cautelar del
proceso, tal y como pedía la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid
(Afem). Días más tarde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó
también la suspensión cautelar de la resolución de la convocatoria pública
porque, de no paralizarse, "sería muy difícil, sino imposible, volver a la
situación anterior" pudiéndose dar "situaciones jurídicas irreversibles".
El proceso de privatizaciones se encuentra, por tanto, en el aire a la espera
de que haya sentencia firme, sentencia que podría tardar más de un año
en llegar. Asimismo, han de resolverse más de una decena de recursos en varios
tribunales.
2.- Privatización de la asistencia sanitaria de
Atención Primaria de un 10 por ciento de los centros de salud, dando prioridad
a la participación de los profesionales sanitarios que quieran constituir
sociedades.
En un
principio la medida iba a afectar a 27 centros de salud pero más adelante, por
falta de ofertas, el Gobierno anunció que se comenzaría por la
'externalización' de tan solo cuatro (sin especificar cuáles).
Así, Sanidad comenzaría por cuatro ambulatorios "en septiembre u
octubre" para, en una fase posterior y en función de los "buenos resultados"
esperados, realizar nuevas convocatorias. Los
equipos directivos de más de la mitad de centros de salud de la
región firmaron una carta de dimisión que se haría efectiva en el momento de
materializarse el cambio de gestión. A 30 de septiembre aún no se sabe ni qué
centros de salud ni cuándo se verán afectados.
3.- Privatización de los servicios no sanitarios
(limpieza, cocina, lavandería, almacenes y mantenimiento).- Esta medida se ha llevado a cabo en
parte. El 1 de agosto el Consejo de Gobierno de la
Comunidad de Madrid aprobó la centralización y privatización de los servicios
de lavandería de ropa hospitalaria para los centros dependientes directamente
del Servicio Madrileño de Salud, con la que calculó un ahorro de 34 millones de
euros. Por otra parte, la privatización de la limpieza (que incluía a todos los
hospitales de gestión pública menos el Gregorio Marañón, el de Getafe, el
Rodríguez Lafora, el de Guadarrama y el Virgen de la Poveda) fue adjudicada a
las empresas Clece S.A. y Ferroser Servicios Auxiliares S.A. Para el resto de
contratos aún no se ha convocado el concurso público.
4.- Transformación de La Princesa en un hospital
especializado en geriatría.- La fuerte presión de los trabajadores y pacientes de
este hospital, que hicieron piña desde el principio, provocó
que el Gobierno regional diera marcha atrás a esta medida. Incluso la
alcaldesa de Madrid, Ana Botella, firmó "contra el desmantelamiento"
del centro.
5.- Transformación del Carlos III en un hospital para
pacientes crónicos, de media y larga estancia.- La 'lucha'
de los trabajadores de este centro no tuvo el mismo éxito.
Aunque no se ha convertido en centro monográfico, se acordó que La Paz
asumiría sus servicios punteros (ha sido hasta ahora referente
por sus consultas del viajero, vacunación internacional y especialización en
enfermedades tropicales, así como su unidad de adopción internacional o las
consultas en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), atención a pacientes
afectados de VIH, de hepatitis víricas y en riesgo cardiovascular). La idea es
que, aunque queden consultas externas, los pacientes hospitalizados solo sean
crónicos, tal y como planteaba la Consejería de Sanidad. A día de hoy el
hospital sigue funcionando como el año pasado, aunque el personal está
"intranquilo" y a la espera de saber cómo se va a concretar el
proceso finalmente.
6.- Reducción del gasto medio por receta
farmacéutica.- Esta medida
sí se ha puesto en marcha, habiéndose ejecutado mediante la compra centralizada
de medicamentos, negociaciones directas con proveedores, auditorías en el uso
de medicamentos en los hospitales concertados o la revisión de precios en las
compras descentralizadas. Sanidad estima que al término de 2013 el ahorro
derivado de esta medida ascenderá a 32 millones de euros. Además, promete que en 2014 todas las farmacias tendrán acceso a la receta
electrónica, lo que contribuirá a la reducción del gasto. Esta
promesa viene coleando desde 2007.
7.- Implantación de la tasa de un euro por receta.- Se llevó a cabo, pero no estuvo ni
un mes en vigor. Igual que sucediera en Cataluña, el
Tribunal Constitucional decretó su suspensión hasta que haya sentencia firme.
El recurso contra esta medida fue presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy
al entender que se vulneraba el principio de igualdad de los ciudadanos en
función de la comunidad autónoma donde residieran.
8.- Incremento de las actividades de la central de
compras.- Este órgano
administrativo colegiado fue creado en verano de 2012 y está adscrito al
Servicio Madrileño de Salud. Actúa en la adquisición de bienes y servicios
declarados de compra centralizada por el titular de la Consejería competente en
materia sanitaria. La medida se puso en marcha en enero,
cuando la Comunidad aprobó la centralización de la compra de productos
sanitarios y la contratación de servicios, con un ahorro previsto de 150
millones de euros.
9.- Aplazamiento de la apertura del hospital de
Collado Villalba.- Este nuevo
hospital, cuya gestión fue adjudicada a IDC Salud (antes Capio Sanidad), sigue
cerrado y sin fecha prevista de apertura.
10.- Reordenación de horarios.- Esta medida se ha materializado en
la supresión de las 'peonadas' (jornadas 'extra' para el turno de tarde). El
Gobierno quería que los profesionales trabajasen por la tarde para llevar a
cabo pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o consultas, "pero
no como algo extraordinario y que conlleva un sobrecoste, sino como parte de
una jornada laboral normal". A día de hoy no se dan, salvo en procesos no
rutinarios, este tipo de actividades en los centros hospitalarios por la
tarde.
11.- Jubilación forzosa de profesionales de más de 65
años.- Se llevó a
cabo. Con fecha de 15 de mayo, Sanidad jubiló
de manera obligada a 455 médicos justificado por un ahorro
cercano a los 40 millones. La jubilación se notificó por carta y con tan solo
quince días de antelación. Fue tan inminente que a muchos facultativos no les
dio tiempo a tomar los días libres que les quedaban y tuvieron que cobrarlos.
12.- Concentración de laboratorios.- El plan de ahorro sanitario
contemplaba concentrar "en un número reducido de hospitales la mayor parte
de los procesos de laboratorio de rutina". Sin embargo, los profesionales
de los laboratorios presentaron un plan alternativo que fue aceptado por la
Consejería. Este nuevo sistema contempla, por ejemplo, realizar en los
laboratorios públicos pruebas que antes se derivaban a centros privados o
realizar pruebas no rutinarias en cuatro hospitales.
13.- Concentración de la complejidad.- Esta medida contemplaba concentrar
los procesos complejos médicos en pocos hospitales para hacer más eficientes
los recursos. De momento, no se ha realizado.
Otras medida, que no se anunciaba en el plan pero sí
se ha llevado a cabo, fue el cierre el 31 de diciembre del año pasado del Instituto
de Cardiología, pequeño hospital que funcionaba desde hace seis
décadas en Ciudad Universitaria y estaba especializado en enfermedades cardiovasculares.
El Gobierno regional calculó un ahorro de 8,7 millones de euros al presupuesto
sanitario con este cierre. Su personal fijo fue reubicado
en otros hospitales.
La semana pasada el consejero de Sanidad, Javier
Fernández-Lasquetty, reconoció que "el proceso de 'externalización' no
está finalizado en absoluto" y que la paralización del proceso por parte
de los tribunales "significa un perjuicio para los ciudadanos y para la
sociedad, porque no estamos pudiendo desarrollar una medida que significa un
ahorro, y mientras tanto el tiempo corre". El responsable de Sanidad
culpabilizó de la situación a la "maraña de recursos" presentada
"por intereses sindicales, políticos y corporativos".
Publicado en http://www.madridiario.es/
Publicado en http://www.madridiario.es/
2013-10-01 Lucía de la Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario