Manifiesto de la MEDSAP (Mesa en defensa de la Sanidad Pública de Madrid)



Para la Marea Blanca del 22 de septiembre.
Llevamos 12 meses de trabajo y lucha  contra la mayor agresión sufrida al Sistema Sanitario Público madrileño, por parte de los Gobierno del Partido Popular del Estado y de la Comunidad de Madrid.
Todo responde a la estrategia neoliberal que viene anunciándose y pronunciándose de las últimas décadas del siglo pasado, que busca recortar derechos de la ciudadanía y privatizar los Servicios Públicos esenciales que deberían de ser garantizados por los gobernantes. Sin embargo  Hay un manifiesto  interés por los Servicios Públicos con miras a abrir más mercado para el negocio y la acumulación de capital sin reglas éticas que lo sujete.
En una situación de crisis económica y social como la que estamos viviendo, que está produciendo una drástica reducción del presupuesto público, las desigualdades sociales en salud se han incrementado. Si a esta situación de crisis, le añadimos el pago de la deuda tendremos más población afectada por los recortes de la sanidad pública, como ya ha sucedido en países que están sufriendo la crisis de la deuda ( Grecia)
El Gobierno del Partido Popular con la Consejería de Sanidad al frente están desmantelando nuestra Sanidad Pública en beneficio de un puñado de empresas y multinacionales.  En lugar de defender el patrimonio sanitario público, lo están incendiando y destruyendo para desvalorizarlo y entregarlo a sus amigos.
Como se está haciendo esta agresión:
1.       Eliminando el derecho universal a la asistencia sanitaria y protección de la salud mediante el RDL 16/2012 que impone su modelo ideológico y convierte el derecho en un privilegio para los que puedan mantenerlo. Su política transforma el servicio para un bien común en un negocio sujeto por la pura especulación del juego financiero.

2.       Cambiando el modelo de atención en el sistema sanitario limitando prestaciones y servicios como medicamentos, transporte sanitario, medios complementarios, prótesis, cobertura de la anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo(IVE), fertilización in vitro y otros muchos cambios forzados que van a ir introduciendo.
3.       Aumentando la contribución directa de los ciudadanos para cubrir sus necesidades de salud aunque ya las tenga pagadas.
4.       Con recortes presupuestarios brutales para la financiación del Sistema Sanitario Público. En estos dos últimos años se han eliminado 7.000 millones de € en el conjunto del Estado y alrededor de 600 millones de € en la Comunidad de Madrid.
5.       Con cambios en la asignación presupuestaria dedicada al sector publico que  aumenta la dedicada al sector privado (en 2012 un aumento un 55%). Estamos sufriendo irresponsablemente un progresivo desmantelamiento de los Centros Sanitarios Públicos, con disminución y despido de personal sanitario y no sanitario, cierre de camas, de medios complementarios y todas las demás infraestructuras imprescindibles.
6.       Con pérdida de empleo en el sector público en todas las categorías de personal sanitario y no sanitario que conlleva un deterioro cada vez más peligroso de la calidad de los servicios.
7.       Con campañas mediáticas de deslegitimación del Sistema Sanitario Público mantenidas perversamente con nuestros impuestos.
8.       Potenciando, sin ninguna decisión democrática que lo sustente, a la sanidad privada a través de concesiones administrativas, conciertos, derivaciones de pacientes para medios complementarios e intervenciones,  convenios y sistema de colaboración público-privada, cuando todos los análisis de este tipo de gestión evidencian el grave perjuicio económico para el erario común.
9.       Así que estamos ante un auténtico chorreo de recursos públicos a los privados. De la hemorragia que este Gobierno ha provocado en la sanidad pública, se nutren las empresas privadas, los fondos de inversión gestionados por bancos e inversores (hedge funds), diversos amigos de los gobernantes y sospechamos que después, ellos mismos.  

Todo ello, qué consecuencias tiene:
·         Una exclusión sanitaria, inhumana de la población, fundamentalmente la inmigrante, en alrededor de 800.000 ciudadanos en España y alrededor de 50.000 en Madrid.
·         Una atención sanitaria menos integral, continuada y completa. En ella aflora la discriminación a sectores de población (mujeres, migrantes,..) y a problemas de salud como la sexual y reproductiva.
·         La pérdida progresiva de la satisfacción de la ciudadana y de la percepción de la bondad del sistema público según señala la última encuesta del CIS, insatisfacción que ellos están provocando para sus espúreos fines.
·         Un aumento de las desigualdades sociales en salud.
·         El deterioro de los indicadores de morbimortalidad, de salud y de funcionamiento de los servicios. Con esta política por primera vez la mejora de esperanza de vida está en retroceso, hay aumento de la mortalidad y de algunas enfermedades y se está produciendo un deterioro de la calidad y seguridad de la atención a la población  y en especial el impresentable e intencionada aumento en las listas de espera.
·         Esto es el deterioro en la cohesión social y en la integración de la población extranjera.

Ante todo esto que estamos haciendo:
·         Tomar conciencia de que la Sanidad es un derecho fundamental de la ciudadanía que debe mantenerse y defenderse y que debe seguir siendo garantizado por el Sistema Público ya que el sector privado no es ni más económico ni mejor en calidad y ni en resultados.
·         Los profesionales y trabajadores sanitarios y no sanitarios han demostrado una apuesta clara por la Sanidad Pública mediante una movilización amplia y extensa, unidos en la lucha, con una capacidad de auto organización y  una diversidad de acciones desarrolladas durante estos 12 meses como huelgas, encierros, recursos legales, acciones de desobediencia, recogida de firmas, informes, denuncias, mesas redondas, actos especiales y charlas informativas, etc.…
·         Se han realizado 11 Mareas Blancas conjuntas de la ciudadanía y del sector sanitario
·         La ciudadanía se ha organizado y movilizado amplia y unitariamente en barrios y en todo Madrid.  Asumió que la Sanidad era su problema  y no sólo del sector sanitario. Una Ciudadanía que ha tomado como lema que “La sanidad pública no se vende se defiende”, que ha salido a la calle una y otra vez con ellos, que firmó y voto a favor de la Sanidad Pública, un servicio público fundamental para el que la Solfónica ha compuesto una hermosa canción en pro de su defensa.
·         A lo que se añaden todos los recursos presentados por diversas organizaciones sociales y sindicales en los Tribunales de Justicia, recursos que están teniendo su repercusión en el proceso privatizador. En estos momentos hay varias suspensión cautelar del proceso por el Juez del Tribunal Contencioso Administrativo 4 y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante la demanda presentada por AFEM.  Felicitamos y apoyamos esta medida y confiamos que la Justicia nos dé la razón contra esta brutal tropelía del Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

Y una vez más al final de esta onceava Marea Blanca, queremos también señalar el papel que está teniendo este gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid:
Desde el principio no ha hecho más que engañar y mentir a parte de sus electores y la mayoría de los madrileños, un gobierno que va de prepotente y  ha mostrado una total falta de transparencia pública y de argumentos para defender su política. Tiene una clara connivencia con los intereses de las empresas privadas sanitarias, que mantiene un total desprecio al sector sanitario y sus profesionales, a los jueces, además evidencia una manifiesta incompetencia en gestionar con eficiencia y mejorar el sector público del que es responsable político y administrativo. Un gobierno que ha malversado y prevaricado y tiene los oídos sordos para escuchar el clamor de la Ciudadanía que quiere y pide que se pare de una vez el expolio, el proceso privatizador, que desea que se vayan y que los próximos, trabajen junto con la ciudadanía, por defender y mejorar el Sistema Sanitario Público.
Para parar todo este proceso y cambiar la política vigente es necesario que sigamos luchando y ofreciendo resistencias. A través de nuestra auto-organización en plataformas o colectivos en defensa de la sanidad pública y universal. Forjando un amplio frente social con toda la ciudadanía. Abriendo todos los canales posibles de protesta como la desobediencia ante las órdenes injustas y transferencias de pacientes disfrazadas de derivaciones necesarias. Juntos , podemos seguro.
 Así, todos y todas unidos aportando su granito de arena, haremos una montaña de tierra al grito de ¡NO PRIVATIZARAN! ¡La sanidad no se vende, la sanidad pública, universal y de calidad se defiende!
Ahora damos las Gracias:
A la Ciudadanía por su apuesta por la Sanidad Pública y porque quieren que el derecho a la asistencia sanitaria sea universal.
A los trabajadores  y trabajadoras de la sanidad por su lucha, valentía, por los esfuerzos realizados  y por su compromiso por mejorar y consolidar el Sistema Sanitario Público.
A la Judicatura porque ha parado este proceso privatizador y va analizar el fondo de la cuestión.
A las organizaciones sociales que están en la tarea por la Defensa del Sistema Publico Universal y de Calidad
Y Pedimos:
La Paralización de la PRIVATIZACION sanitaria y el desmantelamiento del sector público.
Rescate de los Hospitales modelo concesión (PFI y PPP)
Financiación suficiente y finalista.
Una Sanidad Pública, Universal y de Calidad
La Derogación de la Ley 15/97, de la LOSCAM (2001), del RDL 16/2012 y modificación del artículo 135 de la Constitución 
La retirada del Plan de Sostenibilidad del gobierno del Partido Popular
Transparencia total del Sistema Sanitario Público y realización de Auditoria Ciudadana de la Deuda en Sanidad.
Y como no solicitamos la participación e implicación de toda la ciudadanía en todo el proceso.
Y muy alto y claro pedimos con contundencia Que se VAYAN….
Lasquetti dimite tu incompetencia lo exige


0 comentarios:

Publicar un comentario