PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE DEL DÍA 25 DE OCTUBRE DE 2013



El Pleno Municipal de Coslada se ha acabado celebrando a puerta cerrada y con la única presencia del gobierno municipal y el grupo de UPyD.








En la mañana de hoy, 25 de octubre de 2013, a las 9.30h estaba previsto celebrar un Pleno extraordinario y urgente que no ha contado con el respaldo, casi unánime, de las vecinas y vecinos que se encontraban allí.

Pero vamos a relatar los hechos “bochornosos” ocurridos esta mañana:

Antes de dar comienzo el Pleno, un representante de la Asociación ASPIMIP, en nombre del colectivo de Entidades que trabajan con Personas con Diversidad Funcional en Coslada (ASPIMIP, APAINE, FRIDA KHALO, ADACTIV, MENTE Y SOCIEDAD, GEA EDUCADORES y DIVERSIA) ha solicitado la palabra al Alcalde, Raúl López Vaquero, para reivindicar una serie de cuestiones que les afectan directamente. Negándose éste, en rotundo, a dar la palabra a dicha persona.
Las vecinas y vecinos que se encontraban allí han pedido, encarecidamente, al Alcalde que, por favor, dejara hablar a la persona que actuaba de Portavoz del colectivo. Pero el Alcalde, en calidad de Presidente del Pleno, se ha negado por segunda vez y ha optado por abandonar el Pleno ante los continuos reproches de las ciudadanas y ciudadanos que habían acudido al pleno.

Pasado un tiempo el alcalde ha optado por “escuchar” a la Portavoz que ha solicitado al gobierno municipal que “no apliquen los recortes sociales a las entidades que trabajan por la discapacidad; y que se cumplan los Acuerdos alcanzados”; aludiendo a una Moción aprobada contra los recortes en Servicios Sociales, incumplida por el equipo de gobierno, ya que han recortado el 100% del presupuesto.

En su caso aluden a que “la cancelación total de subvenciones y convenios para entidades con Diversidad Funcional en Coslada les lleva, irremediablemente, a la exclusión social”. Y exigen “que sean rehabilitadas todas las partidas presupuestarias destinadas a poner en marcha los Programas y Proyectos tan necesarios para este colectivo”


Ante la solicitud, por parte del colectivo de entidades, de un Compromiso Formal del equipo de gobierno municipal, el Alcalde les emplaza a una nueva reunión informal, fuera del ámbito del Pleno Municipal.

Se produce una negativa absoluta ante este encuentro ya que, según la Portavoz del colectivo, el Alcalde está incumpliendo los compromisos, tanto plenarios, como los comprometidos en la última reunión mantenida en el despacho de Alcaldía.

Ante un cruce de acusaciones y dado que la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas se muestran a favor de las reivindicaciones, el Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, abandona de nuevo el Salón de Plenos, quedando interrumpido durante más de media hora.

Sobre las 11.35h se comunica que el Pleno Municipal se celebrará en otro lugar (Centro Cultural La Jaramilla) y a puerta cerrada.

El gobierno municipal del Partido Popular celebra el Pleno con la única presencia del grupo de UPyD. Abandonando, el resto de la oposición, el Salón de Plenos.

Todos los grupos de la oposición, a excepción de UPyD, se han negado a celebrar el Pleno en otro lugar y a puerta cerrada, exigiendo la repetición del pleno en las mismas condiciones de la convocatoria original.

Hay que recordar que, en el día de hoy, estaba previsto aprobar, entre otros puntos, el Aumento en las Retribuciones (DIETAS) de los Concejales no liberados, así como la Asignación Económica Anual de 60.000 euros a los grupos municipales.

El Ayuntamiento viene omitiendo, sistemáticamente, la Convocatoria Anual de Subvenciones para las Entidades Ciudadanas, contraponiendo lo estipulado en el vigente Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en Pleno en Octubre de 2004.

Por declaraciones públicas del gobierno municipal, en palabras del propio alcalde popular, el pasado año el ayuntamiento de Coslada tuvo un superávit cercano al millón de euros. Superávit conseguido, entre otras cosas, a expensas de la bestial subida de Tasas e Impuestos a las que hemos sido sometidos los ciudadanos y ciudadanos de Coslada, así como al ahorro en subvenciones del Tejido Asociativo.

Todos y todas sabemos que es un derecho constitucional que los grupos municipales tengan “medios suficientes” para realizar su labor pero, no es menos cierto que, en el momento actual, hay prioridades más urgentes que la convocatoria de este pleno y, sobre todo, con ese millón de euros deberían empezar a pensar más en la ciudadanía y menos en su propio bolsillo.
No es ni el momento ni las formas.




0 comentarios:

Publicar un comentario